domingo, 28 de agosto de 2011

Perfume

(figura 1) fuente: elaboración propiaUn perfume (figura 1) se puede definir como cualquier mezcla de sustancias de olor agradable incorporadas en un vehículo adecuado, la cual tiene como función crear un aroma especial en la piel humana.

El disolvente para combinar y disolver los materiales del perfume es el alcohol etílico, un líquido incoloro e inflamable cuyo punto de ebullición es 78,5°C y su fórmula molecular es CH₃-CH₂-OH (C₂H₆O), se encuentra  mezclado con cierta cantidad de agua que va de acuerdo con las solubilidades de los aceites empleados.


Este disolvente, por su naturaleza volátil, ayuda a proyectar el aroma que transporta, es casi inerte a los solutos y no es demasiado irritante a la piel humana. El ligero olor del alcohol se elimina por la desodorización o por la prefijación del alcohol. Esto se logra al agregar una pequeña cantidad de resina benzoica o algún otro fijador resinoso al alcohol permitiendo que madure por una o dos semanas. El resultado es un alcohol casi inodoro, cuya crudeza natural se neutralizó por medio de las resinas.

El alcohol etílico (figura 2) como su nombre lo indica pertenece a la familia de los alcoholes. Los alcoholes presentan la fórmula general R-OH y se caracterizan por la presencia en su estructura del grupo hidroxilo, -OH. Se trata de compuestos estructuralmente similares al agua, pero con uno de los hidrógenos sustituidos por un grupo alquilo.(3)

(figura 2) fuente: elaboración propia
Los alcoholes presentan puntos de ebullición relativamente altos, como es el caso del alcohol etílico, no solo porque requiere de suficiente calor (energía) para evaporar cada una de las moléculas, sino que también necesitan cantidad de calor suficiente para romper los puentes de hidrógeno antes de que las moléculas se evaporen.(4)

El agua, también es un liquido que presenta puentes de hidrógeno. Los alcoholes de menor peso molecular pueden reemplazar rápidamente las moléculas de agua que conforman una red unida por enlaces de hidrógeno.


Es por esto que los alcoholes de bajo peso molecular son totalmente solubles en agua (miscibles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario