domingo, 28 de agosto de 2011

Jabon de baño

El jabon de baño “Protex” es un producto de uso higiénico, para todo el cuerpo,  esta creado con la finalidad de limpiar las grasas y las impurezas adheridas al cuerpo, el ingrediente activo que hace posible esto es el palmitato de sodio.

El palmitato de sodio proviene de la reacción de saponificación entre un éster de ácido carboxílico e hidróxido de sodio. El palmitato de sodio es una sal conocida como “jabón” utilizada para extraer la “mugre o suciedad” que poseen carácter prioritariamente orgánico, esto es posible gracias a que el palmitato de sodio posee una parte no polar u orgánica (cola) y una parte polar o iónica (cabeza). 

Estructura química del palmitato de sodio

Cuando el palmitato de sodio es mezclado con el agua en presencia de la “mugre” la parte orgánica de esta se disuelve en la parte orgánica del palmitato de sodio mientras que la parte polar de la molécula de palmitato de sodio se orienta hacia el agua, formando una especie de barrera que protege la disolución de la mugre y la parte orgánica de la molécula de palmitato, estas barreras son llamadas “micelas”, que permanecen separadas una entre sí debido a la repulsión que ejercen las cargas positivas de los iones sodio, haciendo más fácil retirar la mugre atrapada en las “micelas” agregando más agua. La fórmula molecular del palmitato de sodio es la siguiente: CH3(CH2)14 COONa.

9 comentarios:

  1. muchas gracias por la información me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias me sirvió de mucho... Info fácil sin tanta complicación!

    ResponderEliminar
  3. Está es la razón por la que se conoce a los detergentes como agentes tensoactivos. Los detergentes tienen también una marcada actividad antibacteriana y son toxtóxicos para los seres vivos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias muy buena la informacion

    ResponderEliminar